Inventario General

 Barra

SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS EN LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


        En el "Inventario General y Conjugador Avanzado de los verbos del español, sus dialectos y lenguas afines", extraído de la Base de Datos del Instituto de Verbología Hispánica, se hacen constar las obras donde figuran documentados los verbos. Cada obra se abrevia por medio de un acrónimo, (por ejemplo, "22EDDRAE", para el "Diccionario de la Real Academia Española", 22ª edición). Pulsando con el ratón sobre el acrónimo se accederá a la ficha bibliográfica de la obra. A continuación de este acrónimo, se indica la página o ubicación del verbo en la obra referenciada.

        Si la obra es un diccionario, vocabulario, etc., donde los verbos se recogen por orden alfabético, (como en el "22EDDRAE"), en vez de un número de página se consignan las abreviaturas "s. v." (del latín, "sub voce", "bajo tal voz", "en tal voz de entrada"), o "s. vv." ("sub voces"). En consecuencia, el verbo documentado se hallará en el orden alfabético correspondiente de tal obra.

        Si los verbos se han extraído de páginas varias de una obra, se consigna el número de página (o páginas) donde se encuentra documentado el verbo en cuestión. Para las obras escritas a varias columnas, (como en los periódicos, etc.), al número de página le puede seguir una letra: a, b, c, d, etc. La letra "a" indica "columna primera"; la letra "b", "columna segunda", etc. Así, por ejemplo, la abreviatura "123c" significará "página 123, columna tercera".

        Las obras con numeración romana al folio, a continuación del número de éste llevan la indicación "r" ("recto") si la cita está en el anverso de tal folio. Si la cita está al reverso de él, tras el número de folio aparecerá la indicación "v" ("verso").

        En la mayoría de verbos usados en formas insólitas o poco frecuentes, o cuando forman parte de frases hechas o, a veces, en infinitivos que conviene resaltar por uno u otro motivo, a continuación del número de página se indican los siguientes símbolos:


( ⁄ i ) = Verbo en uso intransitivo

( ⁄ t ) = Verbo en uso transitivo

( ⁄ p ) = Verbo en uso pronominal

( ⁄ vp ) = Verbo usado en voz pasiva

( ⁄ f ) = Verbo usado en frase hecha

( $ ) Símbolo "dólar" = Verbo usado en infinitivo

( + ) Símbolo "más" = Forma verbal dividida entre la página indicada y la siguiente


En una misma página o ubicación puede haber más de un símbolo. Por ejemplo, "123$/p", significarían que el verbo está en la página indicada, (la 123), en infinitivo ($) y en forma pronominal (⁄ p).


 Botón

 Tipos de usualidad de los verbos

 Teoría del verbo

 Modelos de conjugación

 IGCAVEDLA

 Verbos de autor

 Los verbos regionales de España

 Base de Datos del Instituto de Verbología Hispánica

 Página del IVH

Visitas al sitio "http://www.verbolog.com"
(antes www.editame.com)
desde el 1-7-1998:

 Contador

 

 

 Logotipo del IVH