Logotipo del IVH
 
 Instituto de Verbología Hispánica

 Tablas de conjugación

 Barra

 


        A continuación se dan dos tablas con los 101 modelos o paradigmas de conjugación verbal en español, que incluyen un resumen de las peculiaridades flexivas y de tildación de cada verbo modelo.

        La última columna, (Cambios), se abre con el infinitivo de cada verbo modelo, poniendo entre guiones la letra o letras a las que afecta la irregularidad o las variantes en la flexión o la tildación. Así, p. ej., los modelos c-o-ntar, ca-z-ar, cono-c-er o a-hi-jar, se transcriben de esta forma para indicar que las irregularidades de su conjugación o acentuación se producen en las correspondientes letras o sílabas -o-, -z-, -c- e -hi-.

        En esa misma columna de Cambios, el signo > significa que, al producirse la irregularidad en una o más letras de las que anteceden a ese signo, se convierten en la letra o letras que le siguen. Así, la expresión e > ie, en el verbo acertar, significa que la forma *acerto, que sería la regular, se convierte en la irregular y correcta acierto, cambiando la "-e-" por "-ie-".

        Por contra, el signo de igualdad (=) significa que se mantienen esa o esas letras a lo largo de toda la conjugación. Así, eu = eu, en el verbo adeudar, indica que el diptongo -eu- permanece siempre sin acentuar. Lo contrario de lo que sucede en el verbo reunir, en alguna de cuyas formas se da la variante de acentuación en la "-u-", es decir, eu > e-ú.

        El guión que separa dos letras en la columna de Cambios, indica ruptura de diptongo, tal como se ha ejemplificado en el párrafo anterior con el diptongo eu > e-ú, roto por acentuación de la ú.

        En aquellos casos en los que se indica "cambios propios", con ello se quiere dar a entender que las irregularidades que se producen en tal verbo son especiales, o que necesitan una más amplia explicación, por lo cual no es posible resumirlas en el espacio disponible en las casillas de estas tablas.

 

 Barra
 

 Tabla de conjugación 1 (modelos del 1 al 50)
 Tabla de conjugación 2 (modelos del 51 al 100)

 Los 100 modelos de conjugación en español

 Los verbos regionales de España

 Verbos de autor

 Inventario General y Conjugador Avanzado de los verbos en español

 Botón

Visitas al sitio "http://www.verbolog.com"
(antes www.editame.com)
desde el 1-7-1998:

 Contador