Logotipo del IVH
 
Instituto de Verbología Hispánica

 Barra

         El "Instituto de Verbología Hispánica", en adelante IVH, es una Fundación privada, sin ánimo de lucro. Su finalidad es realizar determinados estudios de tipo lingüístico, en especial los relacionados con los verbos de la lengua española, tanto los propios de España como los del resto de países de América, África y Asia, que se expresan en nuestro idioma o en alguno de sus dialectos y lenguas afines.
         La publicación y divulgación de los trabajos del IVH es, asimismo, otro de los objetivos de la Fundación. En consecuencia, los resultados de sus estudios se darán a conocer tanto en Internet como por medio de libros y revistas especializadas.

         Con el IVH nace también una nueva disciplina filológica: la "Verbología". Ésta se define como el estudio integral de los verbos de una lengua, incluida la teoría del verbo, aplicada a esa lengua.
         Por tanto, en la "Verbología" se consideran tanto los aspectos morfológicos y de conjugación del verbo, como los sintácticos y funcionales, los lexicográficos, losetimológicos, los de la evolución histórica de los usos y formas verbales, etc.; además, naturalmente, de los aspectos semánticos, los de la distribución geográfica de cada verbo y su grado de difusión territorial, o los niveles sociolingüísticos y las frecuencias de uso entre los hablantes de determinada zona, etc. Incluso las sinonimias, antonimias, paronimias, las frases hechas, etc., a lo largo y ancho de todo el panorama de la lengua común y de sus dialectos y lenguas afines, son objeto de estudio por parte de la "Verbología". Y algunos otros aspectos, tan aparentemente consolidados como los taxonómicos y los terminológicos, son también objeto de revisión y reordenación por parte de la "Verbología", en los términos que preconiza el IVH.
         Su ámbito cronológico de estudio, se extiende desde los verbos antiguos o desusados hasta los actuales de la lengua culta y estándar, pero incluyendo también los neologismos, las hablas dialectales y jergales, los términos científicos y tecnológicos, etc., ya hayan caído en desuso, ya estén recién puestos en circulación por la prensa, revistas, radio y televisión, etc.

         El IVH cuenta con una Base de Datos informática, dedicada a nuestros verbos, compuesta por más de 325.000 fichas (en junio de 2006), en la que se han recogido más de 140.000 autoridades de usos verbales, debidamente indexadas, procedentes de unas 3.000 obras de narrativa, poesía, teatro, artes y ciencias, tecnología, revistas, prensa, etc. En ella constan los modelos de conjugación (o, en su caso, las notas sobre anomalías y particularidades flexivas,) correspondientes a más de 100.000 verbos distintos, (incluidas las variantes,) con indicaciones sobre su zona de uso, además de otras observaciones sobre su calificación diastrática, diacrónica, etc.

         La Biblioteca del IVH se compone actualmente de unas 5.000 obras, muchas de las cuales desarrollan variados aspectos de la teoría y lexicografía de los verbos de la lengua española, sus dialectos y lenguas afines. Son de destacar los más de 800 diccionarios (muchos de ellos especializados,) con que cuenta la Biblioteca, además de unas 10.000 páginas sueltas, (facsímiles y fotocopias,) con reproducciones de artículos aparecidos en revistas filológicas relacionadas con el tema, publicadas desde 1899 (la más antigua,) hasta nuestros días.

         Superada ya la primera fase de definición de tareas y objetivos a alcanzar, el IVH necesita colaboraciones, de todo tipo, por parte de personas o instituciones que compartan sus fines, o deseen apoyarlos.

         Cualquier persona, Sociedad o Institución, privada, cultural o universitaria, que pueda estar interesada en dar soporte a las tareas del "Instituto de Verbología Hispánica", rogamos se ponga en contacto con él, por medio de un ecorreo.

 Barra

 Página del IVH

 Inicio

Visitas al sitio "http://www.verbolog.com"
(antes www.editame.com)
desde el 1-7-1998:

 Contador